lunes, 15 de febrero de 2016

El proceso de autoconocimiento -I

El autoconocimiento es el punto de partida para conseguir tus metas y desarrollar las habilidades que te harán destacar. Si  no sabes cómo eres dificilmente podrás aprovechar todo tu potencial o mejorar aquellos puntos que sean tu debilidad.
Para conocernos a nosotros mismos es útil realizar de forma reflexiva los cuestionarios que os iremos proponiendo en tutorías, las preguntas que os facilitaré en este blog  pero también es necesario contar con los comentarios de las personas que os quieren ( padres , hermanos, amigos ) y vivir experiencias. Es decir a través de vuestras vivencias podéis conoceros un poco más, qué cosas os movilizan, cómo reaccionáis ante las situaciones distintas, qué valoráis ...
Las primeras reflexiones que os propongo son las siguientes:

1º.- ¿ Quién creo que soy yo ?
-        ¿ Qué es lo que mejor me define?
¿ ¿Cómo me definiría a mi mismo? 
¿ ¿Qué me diferencia de la persona que tengo a mi lado ?
2º.-¿ Cuáles son mis hábitos?
Aristóteles decía :
“ Somos lo que repetidamente hacemos, por lo tanto , la excelencia no es un acto, sino un hábito” 
-    ¿ Qué hábitos que me sirven ahora y me servirán en el futuro?
-  ¿ Y qué hábitos mantengo por creencias o costumbres inadecuadas y me frenarán para adaptarme mejor?
  3º.-  Fortalezas y puntos a mejorar 
¿A qué tengo miedo? ( puntos débiles)
¿En qué destaco, qué se me da bien , qué me diferencia de los otros ( fortalezas)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario